
El enfoque
comunicativo se preocupa tanto por los aspectos funcionales de la lengua como
los estructurales, la enseñanza comunicativa afirma que la lengua se adquiere a
través de la comunicación, se acepta un uso moderado de la lengua materna
cuando sea necesario, no se presentan las reglas gramaticales y no hay una organización de
aula impuesta. Algunos materiales que se pueden utilizar en este enfoque son libros
de texto, materiales para practicar la comunicación la comunicación por parejas
y la interacción, juegos, materiales
auténticos como revistas, anuncios, mapas, etc.
El rol de la
profesora o del profesor es de no corregir o corregir muy poco a los
estudiantes dentro de un contexto, facilitar el proceso de comunicación entre
todos los participantes y las distintas actividades y textos, organizador de recursos siendo él
mismo un recurso, guía en los procedimientos y las actividades de la clase,
investigador, analista de necesidades, consejero y gestor del proceso de grupo.
El papel del alumno
es de negociador dentro del grupo, de los procedimientos del aula, y de las
actividades que se realizan conjuntamente. También aprende de una forma
interdependiente por lo que el estudiante se relaciona más con sus compañeros
que con el profesor o la profesora.
Actividad: A los estudiantes se les
da volantes de un supermercado con
artículos y con sus respectivos precios. En parejas los estudiantes deben crear
un dialogo utilizando las preguntas ¿Cuánto cuesta el…? o ¿Cuánto vale la…? y
presentarlo a la clase.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Este método es uno
de los cuales se utilizan mucho hoy en día, me parece que utilizar un idioma
para comunicar un mensaje o necesidad, etc. es de gran valor ya que los
estudiantes se sienten más identificados y reconocen que el idioma meta les va
a ayudar en su diario vivir cuando lo necesiten.
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario