Aprendizaje Comunitario

El aprendizaje comunitario de la lengua fue desarrollado en el marco de la psicología humanista por C. Curran (1961), psiquiatra y profesor de psicología en la Universidad de Loyola de Chicago. Curran propone el uso  de la teoría Aprendizaje-Orientación la cual se basa en  técnicas de consejo psicológico. El Aprendizaje Comunitario utiliza dicha teoría, este método también se muestra como un ejemplo del enfoque humanístico y se basa en el consejo para definir el papel del profesor (asesor) y los alumnos (clientes) en la clase de idiomas.
Este método no presenta un programa que especifique la gramática, el vocabulario u otras cosas que se vallan a enseñar ni tampoco presenta el orden de cómo se presentarían en caso de que se enseñaran. Esta metodología se centra más en la fluidez que en la corrección del uso del lenguaje meta, sin embargo cuando la profesora corrige ofrece ejemplos de cómo se puede utilizar la gramática correctamente.
El rol del profesor o de la profesora  es presentar la clase primero en la lengua materna y después en la segunda lengua, el profesor o la profesora traduce un mensaje de L1 dado por los estudiantes a la L2, el profesor o la profesora estimula a los estudiantes para que escuchen hablar a sus compañeros en la L2 ya sea entre ellos mismos o profesor o profesora con estudiantes.
El rol del estudiante es presentar un mensaje en la L1 para que el profesor o la profesora lo traduzcan a la L2 (en las primeras etapas de aprendizaje) y después el estudiante repite el mensaje en la L2 a otro alumno para comunicarse. Una clase seguirá un desarrollo temático y  los estudiantes son los que deciden sobre lo que quieren hablar y los mensajes que quieren comunicar a otros alumnos. Los estudiantes escuchan al profesor, dicen lo que quieren expresar, repiten los enunciados de la lengua meta, ayudan a los compañeros de grupo e informan sobre sus sentimientos profundos.

Actividad: Los estudiantes son divididos en dos grupos para realizar un debate de un tema de su interés para defender dos distintitos puntos de vista. En esta actividad se presenta la discusión de un tema específico donde se puede compartir y escuchar diferentes perspectivas.

Mi opinión acerca del método anterior:
El aspecto positivo que veo en este método de enseñanza es que promueve que los estudiantes se ayuden entre sí, pero también promueve que los estudiantes hablen de sus sentimientos y no a todos los estudiantes les gusta hablar de sus sentimientos o solo les gusta dar sus opiniones de una forma general, debido a esto el uso de este método no aplica para todos los estudiantes.


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

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