El aprendizaje comunitario de la lengua fue
desarrollado en el marco de la psicología humanista por C. Curran (1961),
psiquiatra y profesor de psicología en la Universidad de Loyola de Chicago. Curran
propone el uso de la teoría Aprendizaje-Orientación
la cual se basa en técnicas de consejo
psicológico. El Aprendizaje Comunitario utiliza dicha teoría, este método también
se muestra como un ejemplo del enfoque humanístico y se basa en el consejo para
definir el papel del profesor (asesor) y los alumnos (clientes) en la clase de
idiomas.
Este método no presenta un programa que
especifique la gramática, el vocabulario u otras cosas que se vallan a enseñar
ni tampoco presenta el orden de cómo se presentarían en caso de que se enseñaran.
Esta metodología se centra más en la fluidez que en la corrección del uso del
lenguaje meta, sin embargo cuando la profesora corrige ofrece ejemplos de cómo
se puede utilizar la gramática correctamente.
El rol del profesor o de la
profesora es presentar la clase primero
en la lengua materna y después en la segunda lengua, el profesor o la profesora
traduce un mensaje de L1 dado por los estudiantes a
la L2, el profesor o la profesora estimula a los estudiantes para que escuchen
hablar a sus compañeros en la L2 ya sea entre ellos mismos o profesor o
profesora con estudiantes.
El rol del
estudiante es presentar un mensaje en la L1 para que el profesor o la profesora
lo traduzcan a la L2 (en las primeras etapas de aprendizaje) y después el
estudiante repite el mensaje en la L2 a otro alumno para comunicarse. Una clase
seguirá un desarrollo temático y los
estudiantes son los que deciden sobre lo que quieren hablar y los mensajes que
quieren comunicar a otros alumnos. Los estudiantes escuchan al profesor, dicen
lo que quieren expresar, repiten los enunciados de la lengua meta, ayudan a los
compañeros de grupo e informan sobre sus sentimientos profundos.
Actividad: Los estudiantes son divididos
en dos grupos para realizar un debate de un tema de su interés para defender
dos distintitos puntos de vista. En esta actividad se presenta la discusión de
un tema específico donde se puede compartir y escuchar diferentes perspectivas.
Mi
opinión acerca del método anterior:
El aspecto positivo que veo en este método de
enseñanza es que promueve que los estudiantes se ayuden entre sí, pero también
promueve que los estudiantes hablen de sus sentimientos y no a todos los
estudiantes les gusta hablar de sus sentimientos o solo les gusta dar sus
opiniones de una forma general, debido a esto el uso de este método no aplica
para todos los estudiantes.
Referencia:
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
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