El Aprendizaje Basado en Proyectos es un
modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan
proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase
(Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo pedagógico
surge a principios del siglo XX, dentro de un movimiento basado por primera vez
en la experiencia empírica. Se le denominó Escuela Nueva y se convirtió en un
enfoque innovador en cuanto estableció el aprendizaje global del niño a partir
de sus propias experiencias. Los principios pedagógicos que la sustentan, tales
como, el aprendizaje signifi cativo, la globalidad, la diversidad y la
investigación, tienen un especial interés por coincidir con los de la Reforma
Educativa.
Hay que tener en cuenta que el
aprendizaje de segundas lenguas el producto final es, al mismo tiempo, un
objetivo y un medio. Por un lado, el producto final es el objetivo al que
apuntan una serie de actividades y tareas, y por otro, es el medio para el
aprendizaje de una lengua, ya que para la realización de las actividades es
necesario hacer uso de la lengua que se aprende. Durante el proceso de
aprendizaje se van activando todas las destrezas lingüísticas y aprendiendo la
gramática y el vocabulario que se necesitan en cada momento. El error es
considerable parte del aprendizaje, la lengua extranjera se utiliza en
situaciones reales y cotidianas que surgen a propuesta del grupo para resolver
un problema o conocer algo que es de su interés, dando la oportunidad que los
estudiantes utilicen la lengua, experimenten e investiguen con ella.
Los roles de la
profesora o del profesor son los
siguientes:
1. Mostrar
a los alumnos el valor de las tareas que tienen que realizar y lo que supone
estas experiencias más allá del moemnto concreto.
2. Conseguir
que los alumnos participen con entusiasmo en actividades grupales y/o
individuales
ar
a los alumnos a reconocer un problema y estudiar distintas formas de
resolverlo.
6. Invitar
a los alumnos a aceptar las diferencias individuales y los distintos puntos de
vista.
7. Ofrecer
a los alumnos la posibilidad de ver lo que les rodea y de que se hagan
preguntas sobre esa realidad.
8. Hacer
que la experiencia de aprendizaje sea valiosa, es decir, que contribuya a la
educación global de la persona.
Los estudiantes
tienen la oportunidad de regular su propio proceso de aprendizaje, van creando
su propio sistema personal que le permite aprender de una manera más efectiva y
dicho sistema se va mejorando progresivamente conforme con la finalidad de
acceder a la autonomía en su formación. Ellos crean productos significativos que demuestran lo que han
aprendido, se comprometen con una investigación substancial durante un
determinado periodo de tiempo, el proceso
de aprendizaje es tan importante como el producto que se crea y la resolución
de las actividades y tareas se hace de forma colaborativa con otros (incluidos
el profesor).
Actividad: A los estudiantes de español les
gusta mucho cocinar por lo que la profesora junto a ellos deciden realizar un
proyecto de investigación acerca de la comida típica costarricense, cada
estudiante debe investigar elementos importantes de la comida costarricense como
ingredientes, formas de preparación y sus orígenes, etc. Durante el proceso de
investigación los estudiantes traen informes a la profesora, la cual da
retroalimentación a los estudiantes para que mejoren o corrijan el informe,
después ellos deben exponer su investigación y hacer una reflexión sobre lo
aprendido.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Lo bueno de este
método es que permite que los estudiantes vallan trabajando a su propio ritmo y
no se van a sentir presionados por aprender el idioma, sin embargo este método
no se puede utilizar con estudiantes que solo van a estar por un periodo corto
recibiendo clases. También me parece que este método es muy laborioso y para
poder desarrollarlo con estudiantes el profesor debe manejarlo muy bien.
Referencias:
Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Recuperado de http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-español-con-fines-profesionales
Recuperado de http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-español-con-fines-profesionales
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