Aprendizaje por Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo pedagógico surge a principios del siglo XX, dentro de un movimiento basado por primera vez en la experiencia empírica. Se le denominó Escuela Nueva y se convirtió en un enfoque innovador en cuanto estableció el aprendizaje global del niño a partir de sus propias experiencias. Los principios pedagógicos que la sustentan, tales como, el aprendizaje signifi cativo, la globalidad, la diversidad y la investigación, tienen un especial interés por coincidir con los de la Reforma Educativa.
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de segundas lenguas el producto final es, al mismo tiempo, un objetivo y un medio. Por un lado, el producto final es el objetivo al que apuntan una serie de actividades y tareas, y por otro, es el medio para el aprendizaje de una lengua, ya que para la realización de las actividades es necesario hacer uso de la lengua que se aprende. Durante el proceso de aprendizaje se van activando todas las destrezas lingüísticas y aprendiendo la gramática y el vocabulario que se necesitan en cada momento. El error es considerable parte del aprendizaje, la lengua extranjera se utiliza en situaciones reales y cotidianas que surgen a propuesta del grupo para resolver un problema o conocer algo que es de su interés, dando la oportunidad que los estudiantes utilicen la lengua, experimenten e investiguen con ella.
Los roles de la profesora o del profesor  son los siguientes:
1. Mostrar a los alumnos el valor de las tareas que tienen que realizar y lo que supone estas experiencias más allá del moemnto concreto.
2. Conseguir que los alumnos participen con entusiasmo en actividades grupales y/o individuales
ar a los alumnos a reconocer un problema y estudiar distintas formas de resolverlo.
6. Invitar a los alumnos a aceptar las diferencias individuales y los distintos puntos de vista.
7.  Ofrecer a los alumnos la posibilidad de ver lo que les rodea y de que se hagan preguntas sobre esa realidad.
8.      Hacer que la experiencia de aprendizaje sea valiosa, es decir, que contribuya a la educación global de la persona.
Los estudiantes tienen la oportunidad de regular su propio proceso de aprendizaje, van creando su propio sistema personal que le permite aprender de una manera más efectiva y dicho sistema se va mejorando progresivamente conforme con la finalidad de acceder a la autonomía en su formación. Ellos crean productos significativos que demuestran lo que han aprendido, se comprometen con una investigación substancial durante un determinado periodo de tiempo,  el proceso de aprendizaje es tan importante como el producto que se crea y la resolución de las actividades y tareas se hace de forma colaborativa con otros (incluidos el profesor).

Actividad: A los estudiantes de español les gusta mucho cocinar por lo que la profesora junto a ellos deciden realizar un proyecto de investigación acerca de la comida típica costarricense, cada estudiante debe investigar elementos importantes de la comida costarricense como ingredientes, formas de preparación y sus orígenes, etc. Durante el proceso de investigación los estudiantes traen informes a la profesora, la cual da retroalimentación a los estudiantes para que mejoren o corrijan el informe, después ellos deben exponer su investigación y hacer una reflexión sobre lo aprendido.

Mi opinión acerca del método anterior:
Lo bueno de este método es que permite que los estudiantes vallan trabajando a su propio ritmo y no se van a sentir presionados por aprender el idioma, sin embargo este método no se puede utilizar con estudiantes que solo van a estar por un periodo corto recibiendo clases. También me parece que este método es muy laborioso y para poder desarrollarlo con estudiantes el profesor debe manejarlo muy bien.



Referencias:
Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Recuperado de http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-español-con-fines-profesionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario