Howard Gardner fue
un psicólogo, investigador y profesor universitario quien analizó las
capacidades cognitivas y propuso en 1993 la teoría de las inteligencias
múltiples. Gardner observó que los tests tradicionales de consiente intelectual
solo se basaban en una capacidad única, solo se medía la lógica y el lenguaje,
no obstante el cerebro posee distintas formas de aprendizaje, preferencias o
inteligencias.
El método de
inteligencias múltiples se refiere a una filosofía basada en el alumno que
describe la inteligencia humana como poseedora de múltiples dimensiones que hay
que reconocer y desarrollar en la educación.
Gardner propone
ocho inteligencias que se describen a continuación:
1. Lingüística: la
capacidad el lenguaje de maneras especiales y creativas, por ejemplo esta
inteligencia la pueden tener los abogados, escritores, editores e intérpretes.
2.
Lógica-matemática: la capacidad de pensar racionalmente, que se encuentra a
menudo en médico, ingenieros, programadores y científicos.
3. Espacial: la
capacidad de formar modelos mentales del mundo, por ejemplo esta inteligencia
la posee arquitectos, decoradores, escultores y pintores.
4. Musical: esta
inteligencia se refiere a las personas que tienen un buen oído para la música,
por ejemplo los cantantes y los compositores.
5. Corporal-cenestésica:
se refiere a las personas que tienen una buena coordinación corporal, por
ejemplo los atletas y artesanos.
6. Interpersonal: esta
inteligencia es acerca de la capacidad
de trabajar con otras personas, por ejemplo las personas que pueden poseer esta
inteligencia son los vendedores, los políticos y profesores.
7. Intrapersonal:
esta inteligencia se refiere a la capacidad de comprenderse uno mismo y aplicar
su talento con buen resultado, esta inteligencia la produce las personas
felices y bien adaptadas en todas las áreas de la vida.
8. Naturalista: esta
inteligencia se basa en la capacidad de entender y organizar las pautas de la naturaleza.
El rol de la
profesora o del profesor es dirigir a los estudiantes según sus fines, apoyar
los puntos fuertes de los estudiantes, proporcionar una rica mezcla de
aprendizaje, dirigir las actividades, elegir herramientas que se ajusten al
trabajo y ejercitar todas las
inteligencias aun cuando algunas pueden ejercitarse inconscientemente. Además
los docentes son desarrolladores de programas, diseñadores y analistas de
clases, descubridores o inventores de actividades multisensoriales dentro de
los límites realistas de tiempo, espacio y recursos del aula y los motiva a que
no solo desarrollen el aprendizaje del segundo idioma sino que también sean
colaboradores en el desarrollo general de la inteligencias de los estudiantes.
El rol de los
alumnos es trabajar solos o en parejas, ellos deben realizar un inventario de
inteligencias múltiples y desarrollar sus propios perfiles para conocer sus
inteligencias y así acceder a la información de los contenidos de una clase de
una forma a fin a la inteligencia que posee. Por último los estudiantes tienen
la oportunidad de recorrer un ciclo de actividades que exponen diferentes inteligencias en las actividades elegidas y
organizadas por el profesor.
Actividad: Inteligencia Musical: los
estudiantes les gusta mucho la música por lo que la profesora lleva a la clase
una actividad donde los estudiantes trabajan en parejas, cada pareja tiene una
canción por escrito y separada en diferentes papelitos por estrofas, todos los
estudiantes deben escuchar la canción y ordenar en parejas las estrofas de la
canción.
Mi
opinión acerca del método anterior:
El método de
Inteligencias Múltiples me encanta ya que sabemos que no todos los estudiantes
aprenden igual por lo que nos da la oportunidad como docentes de utilizar gran
variedad de actividades y enfocarnos no solo en un estudiante y en la forma
como aprende sino en varios y así abarcar la diversidad que se presentan en las aulas.
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
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