Inteligencias Múltiples

Howard Gardner fue un psicólogo, investigador y profesor universitario quien analizó las capacidades cognitivas y propuso en 1993 la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner observó que los tests tradicionales de consiente intelectual solo se basaban en una capacidad única, solo se medía la lógica y el lenguaje, no obstante el cerebro posee distintas formas de aprendizaje, preferencias o inteligencias.

El método de inteligencias múltiples se refiere a una filosofía basada en el alumno que describe la inteligencia humana como poseedora de múltiples dimensiones que hay que reconocer y desarrollar en la educación. 
Gardner propone ocho inteligencias que se describen a continuación:
1. Lingüística: la capacidad el lenguaje de maneras especiales y creativas, por ejemplo esta inteligencia la pueden tener los abogados, escritores, editores e intérpretes.
2. Lógica-matemática: la capacidad de pensar racionalmente, que se encuentra a menudo en médico, ingenieros, programadores y científicos.
3. Espacial: la capacidad de formar modelos mentales del mundo, por ejemplo esta inteligencia la posee arquitectos, decoradores, escultores y pintores.
4. Musical: esta inteligencia se refiere a las personas que tienen un buen oído para la música, por ejemplo los cantantes y los compositores.
5. Corporal-cenestésica: se refiere a las personas que tienen una buena coordinación corporal, por ejemplo los atletas y artesanos.
6. Interpersonal: esta inteligencia es acerca de  la capacidad de trabajar con otras personas, por ejemplo las personas que pueden poseer esta inteligencia son los vendedores, los políticos y profesores.
7. Intrapersonal: esta inteligencia se refiere a la capacidad de comprenderse uno mismo y aplicar su talento con buen resultado, esta inteligencia la produce las personas felices y bien adaptadas en todas las áreas de la vida.
8. Naturalista: esta inteligencia se basa en la capacidad de entender y organizar las pautas de la naturaleza.

El rol de la profesora o del profesor es dirigir a los estudiantes según sus fines, apoyar los puntos fuertes de los estudiantes, proporcionar una rica mezcla de aprendizaje, dirigir las actividades, elegir herramientas que se ajusten al trabajo y  ejercitar todas las inteligencias aun cuando algunas pueden ejercitarse inconscientemente. Además los docentes son desarrolladores de programas, diseñadores y analistas de clases, descubridores o inventores de actividades multisensoriales dentro de los límites realistas de tiempo, espacio y recursos del aula y los motiva a que no solo desarrollen el aprendizaje del segundo idioma sino que también sean colaboradores en el desarrollo general de la inteligencias de los estudiantes.
El rol de los alumnos es trabajar solos o en parejas, ellos deben realizar un inventario de inteligencias múltiples y desarrollar sus propios perfiles para conocer sus inteligencias y así acceder a la información de los contenidos de una clase de una forma a fin a la inteligencia que posee. Por último los estudiantes tienen la oportunidad de recorrer un ciclo de actividades que exponen diferentes  inteligencias en las actividades elegidas y organizadas por el profesor.

Actividad: Inteligencia Musical: los estudiantes les gusta mucho la música por lo que la profesora lleva a la clase una actividad donde los estudiantes trabajan en parejas, cada pareja tiene una canción por escrito y separada en diferentes papelitos por estrofas, todos los estudiantes deben escuchar la canción y ordenar en parejas las estrofas de la canción.

Mi opinión acerca del método anterior:
El método de Inteligencias Múltiples me encanta ya que sabemos que no todos los estudiantes aprenden igual por lo que nos da la oportunidad como docentes de utilizar gran variedad de actividades y enfocarnos no solo en un estudiante y en la forma como aprende sino en varios y así abarcar  la diversidad que se presentan en las aulas.


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.


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