A finales del siglo XIX se manifiesta una
conformidad con el método de gramática-traducción por lo que surge un
Movimiento de Reforma que presenta una nueva propuesta en la enseñanza de
idiomas, de este movimiento nacen algunos métodos naturales los cuales incluye el método
Directo. Este método fue introducido en Francia y Alemania a principios del
siglo XX y este método fue conocido en los Estados Unidos a través de Sauveur y
Maximilian Berlitz.
Este método desea que los estudiantes puedan
aprender a pensar y a comunicarse en la lengua meta. El rol de la profesora o profesor es enseñar utilizando el
idioma meta, enseñar solamente el vocabulario y las estructuras cotidianas, la
nueva materia se introduce oralmente y de una manera graduada, la gramática se
enseña de una manera inductiva y el vocabulario se enseña a través de la
demostración de objetos y dibujos y el vocabulario abstracto se enseña por
asociación de ideas.
El rol de los estudiantes es activo y los
estudiantes conversan solo en el lenguaje meta es decir ellos no pueden hablar
en su lengua materna. Por último el profesor o la profesora y los estudiantes
son compañeros en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actividad:
El grupo está estudiando rutinas y la profesora o el profesor les da
una serie de preguntas a los estudiantes para que trabajen en parejas, utilicen
estructuras ya estudiadas y respondan oralmente. Por ejemplo: ¿Qué hace usted en las
mañanas?, ¿Qué hace usted en las tardes? o ¿Qué hace usted los fines de semana?
, etc.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Me gusta este método ya que induce al estudiante a
utilizar el lenguaje meta en todo momento, entre más se utilice el lenguaje meta más acelera el aprendizaje del nuevo
idioma.Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
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