Método Directo

A finales del siglo XIX se manifiesta una conformidad con el método de gramática-traducción por lo que surge un Movimiento de Reforma que presenta una nueva propuesta en la enseñanza de idiomas, de este movimiento nacen algunos métodos  naturales los cuales incluye el método Directo. Este método fue introducido en Francia y Alemania a principios del siglo XX y este método fue conocido en los Estados Unidos a través de Sauveur y Maximilian Berlitz.
Este método desea que los estudiantes puedan aprender a pensar y a comunicarse en la lengua meta. El rol de la  profesora o profesor es enseñar utilizando el idioma meta, enseñar solamente el vocabulario y las estructuras cotidianas, la nueva materia se introduce oralmente y de una manera graduada, la gramática se enseña de una manera inductiva y el vocabulario se enseña a través de la demostración de objetos y dibujos y el vocabulario abstracto se enseña por asociación de ideas.
El rol de los estudiantes es activo y los estudiantes conversan solo en el lenguaje meta es decir ellos no pueden hablar en su lengua materna. Por último el profesor o la profesora y los estudiantes son compañeros en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividad: El grupo está estudiando rutinas y la profesora o el profesor les da una serie de preguntas a los estudiantes para que trabajen en parejas, utilicen estructuras ya estudiadas  y respondan  oralmente. Por ejemplo: ¿Qué hace usted en las mañanas?, ¿Qué hace usted en las tardes? o ¿Qué hace usted los fines de semana? , etc.

Mi opinión acerca del método anterior:
Me gusta este método ya que induce al estudiante a utilizar el lenguaje meta en todo momento, entre más se utilice el lenguaje meta más acelera el aprendizaje del nuevo idioma.


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

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