El Método de la
Respuesta Física Total fue desarrollado por el profesor de psicología James
Asher, es un método de enseñanza que se coordina el habla con la acción y
propone enseñar la lengua con movimientos físicos. Asher propone el aprendizaje
de una segunda lengua mediante indicaciones, es decir él dice que los niños
aprenden una lengua siguiendo comandos y que de esa misma manera una persona
puede aprender un nuevo idioma.
El
rol del profesor o de la profesora es de enseñar la gramática de una forma
inductiva, la voz, las acciones y los gestos pueden ser suficientes para
desarrollar una clase pero también se pueden utilizar objetos como libros,
cuadernos, fotos que ilustren situaciones específicas y muebles. El profesor o
la profesora es activo y directo, es quien decide que se enseña, quién presenta
el modelo y los nuevos materiales, etc. Por último el profesor o la profesora deben
proporcionar las oportunidades de aprendizaje, deben de permitir el desarrollo de la habilidad oral de
los alumnos según su propio desarrollo natural y no deben de corregir al inicio los
estudiantes sino más bien cuando ya ha pasado más el tiempo y los estudiantes
tienen mayor conocimiento de la lengua.
El rol del
estudiante es escuchar y actuar, sigue las indicaciones del profesor por medio
de acciones, los alumnos comprueban y evalúan su propio avance por lo que se
les motiva a hablar cuando ya se sienten preparados.
Actividad: El Profesor o la profesora
juega “Simón dice”, este juego consiste en decir indicaciones y que los
estudiantes las realicen. Por ejemplo el profesor dice: “Simón dice que
brinquen” entonces todos los estudiantes brincan.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Este método es
súper dinámico despierta a cualquiera, provoca que el estudiante este activo y
atento en todo momento. Me gusta trabajar con niños utilizando esta metodología
ya que ellos aman moverse.
Referencia:
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario