Respuesta Física Total

El Método de la Respuesta Física Total fue desarrollado por el profesor de psicología James Asher, es un método de enseñanza que se coordina el habla con la acción y propone enseñar la lengua con movimientos físicos. Asher propone el aprendizaje de una segunda lengua mediante indicaciones, es decir él dice que los niños aprenden una lengua siguiendo comandos y que de esa misma manera una persona puede aprender un nuevo idioma.
El rol del profesor o de la profesora es de enseñar la gramática de una forma inductiva, la voz, las acciones y los gestos pueden ser suficientes para desarrollar una clase pero también se pueden utilizar objetos como libros, cuadernos, fotos que ilustren situaciones específicas y muebles. El profesor o la profesora es activo y directo, es quien decide que se enseña, quién presenta el modelo y los nuevos materiales, etc. Por último el profesor o la profesora deben proporcionar las oportunidades de aprendizaje, deben de  permitir el desarrollo de la habilidad oral de los alumnos según su propio desarrollo natural y no deben de corregir al inicio los estudiantes sino más bien cuando ya ha pasado más el tiempo y los estudiantes tienen mayor conocimiento de la lengua.
El rol del estudiante es escuchar y actuar, sigue las indicaciones del profesor por medio de acciones, los alumnos comprueban y evalúan su propio avance por lo que se les motiva a hablar cuando ya se sienten preparados.

Actividad: El Profesor o la profesora juega “Simón dice”, este juego consiste en decir indicaciones y que los estudiantes las realicen. Por ejemplo el profesor dice: “Simón dice que brinquen” entonces todos los estudiantes brincan.

Mi opinión acerca del método anterior:
Este método es súper dinámico despierta a cualquiera, provoca que el estudiante este activo y atento en todo momento. Me gusta trabajar con niños utilizando esta metodología ya que ellos aman moverse. 


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario