Instrucción Basada en Contenido

La instrucción basada en  contenidos se fundamenta  igualmente en los principios de la Enseñanza Comunicativa de la lengua tal como se perfilaron en la década de 1980. Según Brinton,Snow y Wesche(1989), San Agustín fue un temprano defensor de la Enseñanza basada en contenidos. En la instrucción basada en contenidos la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van a obtener, en vez de un programa lingüístico o de otro tipo. El contenido es el punto de partida del curso, se dice que si se elige un contenido con un alto nivel de interés, los alumnos adquirirán posiblemente el idioma de mejor grado. En la IBC la gramática no se explica directamente esta se utiliza de una forma natural, se puede corregir al estudiante y este enfoque utiliza materiales auténticos y la realia.

El rol del profesor o profesora  es mantener el contexto y la comprensibilidad en su planificación y en sus intervenciones, seleccionar y adaptar materiales auténticos para utilizarlos en clase, ser analistas de las necesidades de los estudiantes y crear aulas centradas en los alumnos.
El rol de los estudiantes es apoyarse entre sí en los modos cooperativos de aprendizaje, los alumnos deben de ser intérpretes activos del input o información de entrada y estar dispuestos a tolerar la incertidumbre en el camino del aprendizaje, a explorar estrategias opcionales de aprendizaje, a buscar interpretaciones múltiples de los textos orales y escritos y por último ellos pueden ser parte de la selección de temas  y actividades para la clase.

Actividad: Los estudiantes son norteamericanos y tienen ocho años, ellos reciben diferentes materias en español en la escuela donde estudian. Una materia de esas es Estudios Sociales, ellos aman Costa Rica por lo que la profesora crea tres grupos de cuatro niños, cada grupo tiene  un mapa de Costa Rica y deben que ubicar diferentes lugares del país. Antes de ubicar los lugares, estudian el mapa, donde están ubicadas las provincias  y cuáles son los límites terrestres. Después la profesora utiliza un dado, cada grupo lo tira y el número que  se muestra en la parte superior tiene asignado una pregunta la cual se dice en español y es para ubicar provincias en el mapa. Por ejemplo diría: ¿Dónde está ubicada la provincia de Heredia? y los estudiantes deben contestar.

Mi opinión acerca del método anterior:
Cuando planeo, lo que más me gusta es decidir qué actividades voy a desarrollar con el estudiante y que materiales voy a utilizar. Para mi utilizar material autentico es uno de mis favoritos ya que es material que realmente se utiliza en la sociedad que habla el idioma que estamos estudiando. El método anterior promueve el uso de material autentico y esto ayuda al estudiante a acercarse a la realidad cultural del idioma meta.

Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario