La instrucción
basada en contenidos se fundamenta igualmente en los principios de la Enseñanza
Comunicativa de la lengua tal como se perfilaron en la década de 1980. Según
Brinton,Snow y Wesche(1989), San Agustín fue un temprano defensor de la Enseñanza
basada en contenidos. En la instrucción basada en contenidos la docencia se
organiza en torno al contenido o información que los alumnos van a obtener, en
vez de un programa lingüístico o de otro tipo. El contenido es el punto de
partida del curso, se dice que si se elige un contenido con un alto nivel de
interés, los alumnos adquirirán posiblemente el idioma de mejor grado. En la
IBC la gramática no se explica directamente esta se utiliza de una forma
natural, se puede corregir al estudiante y este enfoque utiliza materiales
auténticos y la realia.
El rol del profesor
o profesora es mantener el contexto y la
comprensibilidad en su planificación y en sus intervenciones, seleccionar y
adaptar materiales auténticos para utilizarlos en clase, ser analistas de las
necesidades de los estudiantes y crear aulas centradas en los alumnos.
El rol de los
estudiantes es apoyarse entre sí en los modos cooperativos de aprendizaje, los
alumnos deben de ser intérpretes activos del input o información de entrada y
estar dispuestos a tolerar la incertidumbre en el camino del aprendizaje, a
explorar estrategias opcionales de aprendizaje, a buscar interpretaciones
múltiples de los textos orales y escritos y por último ellos pueden ser parte de
la selección de temas y actividades para
la clase.
Actividad: Los estudiantes son
norteamericanos y tienen ocho años, ellos reciben diferentes materias en
español en la escuela donde estudian. Una materia de esas es Estudios Sociales,
ellos aman Costa Rica por lo que la profesora crea tres grupos de cuatro niños,
cada grupo tiene un mapa de Costa Rica y
deben que ubicar diferentes lugares del país. Antes de ubicar los lugares,
estudian el mapa, donde están ubicadas las provincias y cuáles son los límites terrestres. Después
la profesora utiliza un dado, cada grupo lo tira y el número que se muestra en la parte superior tiene
asignado una pregunta la cual se dice en español y es para ubicar provincias en
el mapa. Por ejemplo diría: ¿Dónde está ubicada la provincia de Heredia? y los estudiantes
deben contestar.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Cuando planeo, lo
que más me gusta es decidir qué actividades voy a desarrollar con el estudiante
y que materiales voy a utilizar. Para mi utilizar material autentico es uno de
mis favoritos ya que es material que realmente se utiliza en la sociedad que
habla el idioma que estamos estudiando. El método anterior promueve el uso de
material autentico y esto ayuda al estudiante a acercarse a la realidad
cultural del idioma meta.
Referencia:
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
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