Aprendizaje por Tareas

El Aprendizaje basado en Tareas es un enfoque que utiliza tareas como la planificación e instrucción de  la enseñanza de idiomas. Este enfoque se originó a finales de los años 80 y toma en cuenta algunos principios del movimiento comunicativo, por ejemplo las actividades que intervienen en la comunicación real son esenciales para el aprendizaje de las lenguas, etc. Dos tempranas aplicaciones del Aprendizaje por Tareas fueron en el programa de Comunicación malayo (1975) y el Proyecto Bangalore (Beretta y Davies, 1985; Prabhu, 1987; Beretta 1990).
Algunas ideas claves del Aprendizaje por Tareas según Feez (1998) son: se da prioridad al proyecto en lugar de al producto, son elementos básicos unas actividades y tareas con sentido que hagan hincapié en la comunicación y el significado, los alumnos pueden aprender el idioma mientras realizan actividades interactivas comunicativas, las tareas son las que posiblemente tengan que realizar en la vida real y la dificultad de una tarea depende de diversos factores como la experiencia previa del alumno o la complejidad de la tarea, etc.
El rol del profesor o de la profesora habla en el lenguaje meta por otro lado debe seleccionar, adaptar o crear las tareas ellos mismos y luego ordenarlas en una secuencia instructiva que estén en armonía con las necesidades, intereses y nivel de destreza lingüística del alumno. También el profesor debe de  realizar pre-tareas para preparar a los alumnos antes de que realicen la tarea.
El rol de los estudiantes es trabajar en pareja o en grupos, debe de darse cuenta como se utiliza el lenguaje en la comunicación, los propios alumnos tienen que atender no solo al mensaje del trabajo que se ejecuta en la tarea sino, también en la forma en que se presentan habitualmente los mensajes y además ellos deben de estar dispuestos a arriesgarse y a ser innovadores.

Actividad: Suponemos que los estudiantes tienen una compañía por lo que van a ver  en un periódico diferentes ejemplos de anuncios donde se busca personal para una empresa, los anuncios vistos se comentan con el profesor o la profesora  y se escribe una lluvia de ideas, luego los estudiantes en parejas simulan que necesitan contratar personal, ellos crean un anuncio para el periódico donde viene información de la compañía, fecha de recepción de documentos y los requisitos necesarios para trabajar en la empresa, etc. El anuncio se presenta al frente de la clase utilizando vocabulario y estructuras ya estudiadas.

Mi opinión acerca del método anterior:
Me parece relevante que este método tome en cuenta el interés de los estudiantes ya que promueve la motivación en ellos. Por ejemplo si le voy a dar clases de español a una persona extranjera que es taxista seguramente le va a ser muy útil y va a ser de gran interés para él estudiar vocabulario y estructuras que se utilizan en su contexto y no en otro que no tenga que ver con su realidad.

Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

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