Método Sugestopédico

La Sugestopedia es un método desarrollado por el educador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov en 1966. Este método se basa en una serie de recomendaciones de aprendizaje que basado en la Sugestología. Se dice que el método de la Sugestopedia acelera el aprendizaje y algunas características de este método tienen que ver con la decoración, el mobiliario, la organización del aula y  el uso de la música. Mediante la música el objetivo es relajar a los estudiantes, dar ritmo a la presentación del contenido lingüístico y aumentar la concentración de ellos.
El profesor o la profesora presenta una conducta autoritaria  pero natural, enseña la gramática de una forma directa, también el profesor o la profesora debe ser portador (a) de sugestión, debe  tener competencia en su campo, debe  tener entusiasmo por la materia, interés por los alumnos, respeto mutuo, humor, pasar pruebas y responder con tacto en caso de que hubiera  malos resultados.
 El estudiante debe presentar un estado pseudopasivo y dejar que el nuevo lenguaje los envuelva, los alumnos deben tolerar y estimular su propio proceso de  infantilización, el método  de Sugestopedia motiva a los estudiantes para que se  sienten en un círculo para realizar diferentes actividades y así poder ver a sus compañeros cara a cara. Para finalizar  es preferible que el grupo conste de doce estudiantes y que posea un mismo número de mujeres como de hombres.

Actividad: Los estudiantes realizan una dramatización en grupos, donde los miembros de cada grupo tienen un rol  y utilizan estructuras gramaticales y vocabulario ya conocido para crear un dialogo. Por ejemplo: “En el Restaurante”, roles: un cliente, una recepcionista, un chef y un mesero, se crea un diálogo y se presenta dentro de una dramatización al resto de compañeros y al docente.

Mi opinión acerca del método anterior:
A mi parecer es claro que este método de Sugestopedia  no se puede desarrollar en cualquier centro de aprendizaje ya que se necesita recursos necesarios y una cantidad pequeña de estudiantes para poder realizar actividades basándose en el método. Sin embargo me gusta mucho como este método promueve una decoración de aula apta para los temas que se van a desarrollar en clase ya que eso motiva mucho a los estudiantes para aprender el lenguaje meta. 



Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

2 comentarios:

  1. interesante este método, me gustaría saber en Colombia, departamento de Boyacá, donde se puede acceder a este aprendizaje


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  2. Lo veo un poco complicado, Colombia suele utilizar el Método tradicional o el conductista.

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