La Sugestopedia es
un método desarrollado por el educador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov en
1966. Este método se basa en una serie de recomendaciones de aprendizaje que
basado en la Sugestología. Se dice que el método de la Sugestopedia acelera el
aprendizaje y algunas características de este método tienen que ver con la
decoración, el mobiliario, la organización del aula y el uso de la música. Mediante la música el
objetivo es relajar a los estudiantes, dar ritmo a la presentación del
contenido lingüístico y aumentar la concentración de ellos.
El profesor o la
profesora presenta una conducta autoritaria pero natural, enseña la gramática de una forma
directa, también el profesor o la profesora debe ser portador (a) de sugestión,
debe tener competencia en su campo, debe
tener entusiasmo por la materia, interés
por los alumnos, respeto mutuo, humor, pasar pruebas y responder con tacto en
caso de que hubiera malos resultados.
El estudiante debe presentar un estado
pseudopasivo y dejar que el nuevo lenguaje los envuelva, los alumnos deben tolerar
y estimular su propio proceso de infantilización, el método de Sugestopedia motiva a los estudiantes para
que se sienten en un círculo para
realizar diferentes actividades y así poder ver a sus compañeros cara a cara. Para
finalizar es preferible que el grupo
conste de doce estudiantes y que posea un mismo número de mujeres como de
hombres.
Actividad: Los estudiantes realizan una dramatización
en grupos, donde los miembros de cada grupo tienen un rol y utilizan estructuras gramaticales y
vocabulario ya conocido para crear un dialogo. Por ejemplo: “En el
Restaurante”, roles: un cliente, una recepcionista, un chef y un mesero, se
crea un diálogo y se presenta dentro de una dramatización al resto de
compañeros y al docente.
Mi
opinión acerca del método anterior:
A mi parecer es
claro que este método de Sugestopedia no
se puede desarrollar en cualquier centro de aprendizaje ya que se necesita
recursos necesarios y una cantidad pequeña de estudiantes para poder realizar
actividades basándose en el método. Sin embargo me gusta mucho como este método
promueve una decoración de aula apta para los temas que se van a desarrollar en
clase ya que eso motiva mucho a los estudiantes para aprender el lenguaje meta.
Referencia:
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
interesante este método, me gustaría saber en Colombia, departamento de Boyacá, donde se puede acceder a este aprendizaje
ResponderEliminarLo veo un poco complicado, Colombia suele utilizar el Método tradicional o el conductista.
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