Lingüistas británicos no estaban satisfechos
con el método directo ya que decían que no poseía una solidez científica y
metodológica por lo que decidieron crear una nueva propuesta o método de
enseñanza para las lenguas. Los principales líderes del Método Situacional fueron
Harold Palmer y A.S. Hornby. Este
método fue desarrollado entre 1920 y 1960.
El Método Situacional
tiene un enfoque oral y se basa en situaciones reales. El rol del profesor o la
profesora es de presentar la gramática y el nuevo lenguaje dentro de
situaciones y de una forma oral, posteriormente se presenta de una forma
escrita. El profesor o la profesora presentan primero los temas gramaticales
más fáciles y luego los más difíciles, ellos solo utilizan el lenguaje meta, también
utilizan listas de vocabulario y pueden utilizar imágenes, mimos, acciones, ríala
y objetos para dar una clase. El profesor o la profesora es un modelo a seguir,
siempre está atento a dirigir la clase y corregir errores.
Cuando los
estudiantes son principiantes deben de repetir lo que dice el profesor o la
profesora, deben de seguir indicaciones o responder preguntas. Cuando los
estudiantes tienen un nivel más avanzado pueden participar más, iniciar preguntas
o conversaciones utilizando el lenguaje meta.
Actividad: El profesor o la profesora
muestran nuevo vocabulario por medio de tarjetas con imágenes o “flash cards”, por ejemplo vocabulario básico
de animales, el profesor o la profesora pronuncia cada palabra y los niños en este caso deben repetir después.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Este método es uno
de los métodos que me gustan más ya que al presentar los temas por medio de
situaciones crea una clase más dinámica donde los estudiantes se sienten más
identificados ya que la mayoría de las situaciones son experiencias que ellos
han vivido o pueden vivir en algún momento.
Referencia:
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
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