Método Situacional

Lingüistas británicos no estaban satisfechos con el método directo ya que decían que no poseía una solidez científica y metodológica por lo que decidieron crear una nueva propuesta o método de enseñanza para las lenguas. Los principales líderes del Método Situacional fueron Harold Palmer y A.S. Hornby. Este método fue desarrollado entre 1920 y 1960.
El Método Situacional tiene un enfoque oral y se basa en situaciones reales. El rol del profesor o la profesora es de presentar la gramática y el nuevo lenguaje dentro de situaciones y de una forma oral, posteriormente se presenta de una forma escrita. El profesor o la profesora presentan primero los temas gramaticales más fáciles y luego los más difíciles, ellos solo utilizan el lenguaje meta, también utilizan listas de vocabulario y pueden utilizar imágenes, mimos, acciones, ríala y objetos para dar una clase. El profesor o la profesora es un modelo a seguir, siempre está atento a dirigir la clase y corregir errores.
Cuando los estudiantes son principiantes deben de repetir lo que dice el profesor o la profesora, deben de seguir indicaciones o responder preguntas. Cuando los estudiantes tienen un nivel más avanzado pueden participar más, iniciar preguntas o conversaciones utilizando el lenguaje meta.

Actividad: El profesor o la profesora muestran nuevo vocabulario por medio de tarjetas con imágenes o  “flash cards”, por ejemplo vocabulario básico de animales, el profesor o la profesora pronuncia cada palabra y los niños  en este caso deben repetir después.

Mi opinión acerca del método anterior:
Este método es uno de los métodos que me gustan más ya que al presentar los temas por medio de situaciones crea una clase más dinámica donde los estudiantes se sienten más identificados ya que la mayoría de las situaciones son experiencias que ellos han vivido o pueden vivir en algún momento.


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

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