Los programas nociofuncionales surgen a finales
de los años 70 del siglo XX como una alternativa a los anteriores,
en los que un análisis gramatical de la lengua proporcionaba un conjunto de
estructuras sintácticas y fonológicas y de campos léxicos sobre los que
establecer la selección y secuenciación del contenido del programa. De este modo, nacen unos programas en
los que las unidades de aprendizaje se agrupan por su frecuencia de uso en
determinadas situaciones comunicativas, y no por su afinidad formal (tiempos
verbales, oraciones simples, pronombres demostrativos, etc.)
Este tipo de programas centrados en el significado y no en la forma fue propuesto por D. Wilkins en su obra Notional Syllabuses (1976). Wilkins los llama programas analíticos para señalar el cambio de procedimientos que se
ha producido frente a los anteriores, que denomina programas sintéticos. La diferencia fundamental entre ambos consiste en el hecho de invertir
el recorrido que realiza el alumno: en lugar de aprender primero las
diversas formas lingüísticas (obtenidas mediante un análisis de la lengua
realizado por los lingüistas) para poder luego hacer una síntesis de todas
ellas en actividades de uso (recorrido de la lengua a las actividades), se le
propone al alumno la realización de estas actividades de uso, como punto de
partida de un proceso en el que podrá efectuar sucesivos análisis que le
permitan el dominio de las diversas formas (de las actividades a la lengua).
Algunas actividades que se pueden llevar a cabo son: juegos de rol, pequeñas
dramatizaciones, discusión de un poema, una canción, una película, etc.
El rol del profesor o de la profesora es utilizar el lenguaje meta, debe de introducir
la gramática en contextos ya que no se
explica de una manera directa, debe de realizar
actividades con contenidos socioculturales y antes de pedirle a los
estudiantes que produzcan debe de presentar suficiente input.
El rol de los estudiantes es trabajar en
parejas o en grupo, ser activo, debe de utilizar el lenguaje meta, expresar ideas en
una variedad de contextos como personales, sociales y académicos y
utilizar estructuras de lenguaje
apropiadas para dar opiniones, resolver problemas, explicar un proceso, etc.
Actividad:
En parejas los estudiantes deben realizar una
dramatización con un dialogo donde deben de ordenar comida en un restaurante
utilizando vocabulario de comida costarricense y preguntas y respuestas aptas para la situación.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Este método toma en
cuenta los contenidos socioculturales para el desarrollo de actividades y eso
para mí es muy importante ya que enriquece el contenido de las clases y permite
que los estudiantes entiendan mejor los contextos donde se utiliza el idioma que
estan aprendiendo.
Referencia:
Recuperado de https://novaekasari09.wordpress.com/2011/06/12/functional-notional-approach/
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