Enfoque Nocional-Funcional

Los programas nociofuncionales surgen a finales de los años 70 del siglo XX como una alternativa a los anteriores, en los que un análisis gramatical de la lengua proporcionaba un conjunto de estructuras sintácticas y fonológicas y de campos léxicos sobre los que establecer la selección y secuenciación del contenido del programa.  De este modo, nacen unos programas en los que las unidades de aprendizaje se agrupan por su frecuencia de uso en determinadas situaciones comunicativas, y no por su afinidad formal (tiempos verbales, oraciones simples, pronombres demostrativos, etc.)
Este tipo de programas centrados en el significado y no en la forma fue propuesto por D. Wilkins en su obra Notional Syllabuses (1976). Wilkins los llama programas analíticos para señalar el cambio de procedimientos que se ha producido frente a los anteriores, que denomina programas sintéticos. La diferencia fundamental entre ambos consiste en el hecho de invertir el recorrido que realiza el alumno: en lugar de aprender primero las diversas formas lingüísticas (obtenidas mediante un análisis de la lengua realizado por los lingüistas) para poder luego hacer una síntesis de todas ellas en actividades de uso (recorrido de la lengua a las actividades), se le propone al alumno la realización de estas actividades de uso, como punto de partida de un proceso en el que podrá efectuar sucesivos análisis que le permitan el dominio de las diversas formas (de las actividades a la lengua). Algunas actividades que se pueden llevar a cabo son: juegos de rol, pequeñas dramatizaciones, discusión de un poema, una canción, una película, etc.

El rol del profesor o de la profesora es  utilizar el lenguaje meta, debe de introducir la gramática en  contextos ya que no se explica de una manera directa,  debe de realizar actividades con contenidos  socioculturales y antes de pedirle a los estudiantes que produzcan debe de presentar suficiente input.
El rol de los estudiantes es trabajar en parejas o en grupo, ser activo, debe de  utilizar el lenguaje meta, expresar ideas en una variedad de contextos como personales, sociales y académicos y utilizar  estructuras de lenguaje apropiadas para dar opiniones, resolver problemas, explicar un proceso, etc. 

Actividad: En parejas los estudiantes deben realizar una dramatización con un dialogo donde deben de ordenar comida en un restaurante utilizando vocabulario de comida costarricense y preguntas  y respuestas aptas para la situación.

Mi opinión acerca del método anterior:
Este método toma en cuenta los contenidos socioculturales para el desarrollo de actividades y eso para mí es muy importante ya que enriquece el contenido de las clases y permite que los estudiantes entiendan mejor los contextos donde se utiliza el idioma que estan aprendiendo.



Referencia:
Recuperado de https://novaekasari09.wordpress.com/2011/06/12/functional-notional-approach/






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