Método Audiolinguistico

A mediados de los años 50 se originó en los Estado Unidos el Método Audiolingüístico  debido a un gran interés que tenía los Estados Unidos por enseñar las lenguas. Los lingüistas americanos se basaron en la experiencia obtenida  de los programas de  idiomas del ejército y el enfoque Audio-Oral o estructural desarrollado por Fries y sus colegas, añadiendo intuiciones derivadas de la psicología conductista.
El Método Audiolingüístico se basa en el aprendizaje de una lengua extranjera como un proceso de formación de hábitos. Los buenos hábitos se forman dando correctas respuestas y no cometiendo errores. Las destrezas lingüísticas se aprenden mejor si los elementos de la lengua objetos se presentan primero de forma oral y luego de forma escrita, la analogía proporciona una base más sólida para el aprendizaje del lenguaje objeto y los significados de las palabras pueden aprenderse solamente en un contexto cultural y lingüístico y no aisladamente.
El rol del profesor o de la profesora es central y activo, es quien controla la clase y modela la lengua objeto, controla la dirección, el ritmo de aprendizaje, comprueba y corrige la actuación de los alumnos. El profesor o la profesora deben mantener la atención de los estudiantes variando los ejercicios y las tareas y debe elegir las situaciones más adecuadas para explicar las estructuras gramaticales. También el profesor o la profesora deben usar el lenguaje objeto en la clase de lengua, introducir, mantener y armonizar el aprendizaje de las cuatro destrezas y dirigir la respuesta a coro de todos o algunos alumnos de la clase, etc.
El rol del estudiante es pasivo, respondiendo a estímulos por lo que tiene poco poder de decisión sobre el contenido, el ritmo y el estilo de aprendizaje. Al inicio no se les pide que interactúen porque eso puede conducir al error, se les pide que reconozcan, que repitan y que memoricen. En un nivel más avanzado el estudiante podrá aumentar su vocabulario y conseguir la corrección antes de trabajar la fluidez.

Actividad: Los estudiantes juegan papa caliente, el estudiante que tiene la papa debe de repetir la oración que el profesor o la profesora dice y agregarle algo más. Por ejemplo el profesor dice: “Hoy es lunes” y el estudiante dice “Hoy es lunes 17 de octubre”. Cuando es el turno de otro estudiante el profesor dice otra frase u oración y el estudiante debe agregar algo más.

Mi opinión acerca del método anterior:
Lo que me gusta del método anterior es que el proceso de enseñanza inicia de una forma oral que provoca que los estudiantes afinen su oído para luego empezar a producir oralmente. De esta manera es como los niños empiezan aprender su idioma materno, primero escuchan y luego empiezan a hablar.


Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

3 comentarios:

  1. debiste poner tu apellido estoy haciendo mis referencias apa y me apoyé de este blog y solo aparece "karla" y necesitaba tu apellido, si saco mala nota ojalá te sientas culpable"

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  2. Buen día, saludo desde Bogotá. Quiero dar mi opinión sobre este método de enseñanza. El método audio lingüístico, a mi parecer, resulta ser una buena estrategia de enseñanza, ya que como primera instancia se desarrolla la parte oral, así el estudiante mejora su pronunciación y escucha a la hora de hablar la lengua meta. Sin embargo, este método no es para toda clase de alumnos; debemos tener en cuenta que si partimos desde cero sin ayuda de nuestra lengua meta, muy difícilmente el estudiante podrá empezar a comprender he interactuar en la lengua extranjera.

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