A mediados de los
años 50 se originó en los Estado Unidos el Método Audiolingüístico debido a un gran interés que tenía los Estados
Unidos por enseñar las lenguas. Los lingüistas americanos se basaron en la
experiencia obtenida de los programas de
idiomas del ejército y el enfoque
Audio-Oral o estructural desarrollado por Fries y sus colegas, añadiendo
intuiciones derivadas de la psicología conductista.
El Método
Audiolingüístico se basa en el aprendizaje de una lengua extranjera como un
proceso de formación de hábitos. Los buenos hábitos se forman dando correctas
respuestas y no cometiendo errores. Las destrezas lingüísticas se aprenden
mejor si los elementos de la lengua objetos se presentan primero de forma oral
y luego de forma escrita, la analogía proporciona una base más sólida para el
aprendizaje del lenguaje objeto y los significados de las palabras pueden
aprenderse solamente en un contexto cultural y lingüístico y no aisladamente.
El rol del profesor
o de la profesora es central y activo, es quien controla la clase y modela la
lengua objeto, controla la dirección, el ritmo de aprendizaje, comprueba y
corrige la actuación de los alumnos. El profesor o la profesora deben mantener
la atención de los estudiantes variando los ejercicios y las tareas y debe
elegir las situaciones más adecuadas para explicar las estructuras gramaticales.
También el profesor o la profesora deben usar el lenguaje objeto en la clase de
lengua, introducir, mantener y armonizar el aprendizaje de las cuatro destrezas
y dirigir la respuesta a coro de todos o algunos alumnos de la clase, etc.
El rol del
estudiante es pasivo, respondiendo a estímulos por lo que tiene poco poder de
decisión sobre el contenido, el ritmo y el estilo de aprendizaje. Al inicio no
se les pide que interactúen porque eso puede conducir al error, se les pide que
reconozcan, que repitan y que memoricen. En un nivel más avanzado el estudiante
podrá aumentar su vocabulario y conseguir la corrección antes de trabajar la
fluidez.
Actividad: Los estudiantes juegan papa
caliente, el estudiante que tiene la papa debe de repetir la oración que el
profesor o la profesora dice y agregarle algo más. Por ejemplo el profesor
dice: “Hoy es lunes” y el estudiante dice “Hoy es lunes 17 de octubre”. Cuando
es el turno de otro estudiante el profesor dice otra frase u oración y el
estudiante debe agregar algo más.
Mi
opinión acerca del método anterior:
Lo que me gusta del
método anterior es que el proceso de enseñanza inicia de una forma oral que
provoca que los estudiantes afinen su oído para luego empezar a producir
oralmente. De esta manera es como los niños empiezan aprender su idioma
materno, primero escuchan y luego empiezan a hablar.
Referencia:
Richards, J. C. y T. S. Rodgers
(1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid:
Cambridge University Press, 1998.
debiste poner tu apellido estoy haciendo mis referencias apa y me apoyé de este blog y solo aparece "karla" y necesitaba tu apellido, si saco mala nota ojalá te sientas culpable"
ResponderEliminarjajaja, estoy pasando por el mismo problema!! :D
EliminarBuen día, saludo desde Bogotá. Quiero dar mi opinión sobre este método de enseñanza. El método audio lingüístico, a mi parecer, resulta ser una buena estrategia de enseñanza, ya que como primera instancia se desarrolla la parte oral, así el estudiante mejora su pronunciación y escucha a la hora de hablar la lengua meta. Sin embargo, este método no es para toda clase de alumnos; debemos tener en cuenta que si partimos desde cero sin ayuda de nuestra lengua meta, muy difícilmente el estudiante podrá empezar a comprender he interactuar en la lengua extranjera.
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