Propuesta Metodológica

En el Restaurante de Doña Tere

1. Método: Situacional-Comunicativo.

Situación: Las conversaciones que se realizan en este planeamiento serán dentro de situaciones que se llevan a cabo en un restaurante.




2. Objetivos:
                  2.1 General: Reconocer y expresar deseos y preguntas en relación con comidas
                                         típicas costarricenses y sus ingredientes.
                  2.2 Específicos: 2.21 Identificar información específica acerca de comidas
                                             típicas costarricenses y el  uso de estructuras para
                                             utilizar el verbo querer en presente.
                                             2.2.2 Producir  respuestas con el nuevo vocabulario para hablar
                                             de comida.                                                                                              
                                              
3. Nivel del grupo: A1- niños de ocho años.

4. Actividades:

4.1 Presentación del tema:

4.1.1 Primero la profesora  pregunta a los estudiantes: ¿Cuál es su comida favorita? ¿Han probado comida típica de Cosa Rica? Les pide que den ejemplos.
4.1.2 La profesora muestra imágenes de comida típica costarricense a los estudiantes. Por ejemplo tamal de cerdo, arroz con leche, cajetas, etc. Ella pronuncia el nombre de cada platillo y los estudiantes (niños) repiten después. Además después de presentar cada imagen se habla en general de sus ingredientes.

Destreza de escucha:
4.1.3 Luego la profesora presenta una conversación con dos títeres donde utiliza el nuevo vocabulario y la nueva estructura gramatical. Después la profesora hace tres preguntas oralmente acerca de la conversación. Conversación anexo #1. Situación: En un restaurante, un mesero y una cliente.

Estructura gramatical que se presenta dentro de la conversación anterior presentada por los títeres:
Verbo querer + verbo infinitivo. Ejemplo: Yo quiero comer cajetas.
 Verbo querer + sustantito (s) Ejemplo: Yo quiero arroz con leche.  

Preguntas.
1. ¿Qué quiere almorzar Ana?
2. ¿Qué quiere Ana para el postre?
3. ¿Quién es Mario?   
                                                                                                                         
4.2 Práctica

Destreza de escritura-lectura:
4.2.1 La profesora les da a los estudiantes un diálogo pequeño acerca de dos personas (mesera y cliente) en un  restaurante donde ellos deben de elegir palabras de un cuadro para completar con un verbo en infinitivo o con un sustantivo. Diálogo anexo#2.

Destreza oral:
4.2.2 En parejas los estudiantes realizan una dramatización donde uno es mesero y el otro es el cliente que ordena y es presentada ante la clase.

Destreza de escritura:
4.2.3 Los estudiantes trabajan en pareja y la profesora les da una situación acerca de la preparación de una olla de carne. Los estudiantes deben crear un dialogo por escrito donde uno cocina y le hace preguntas al otro compañero. La profesora les da ejemplos de preguntas y respuestas: ¿Quiere ponerle papas? Si quiero ponerle papas ¿Quiere mezclar los olores? Si quiero mezclar los olores.
Situación: En un restaurante,  una conversación entre un cocinero y un cliente extranjero que quiere aprender a cocinar una olla de carne.

Anexo#1

En El Restaurante de Doña Tere

Diálogo:
Ana: Hola Mario ¿Cómo está?
Mario: Bien ¿y usted Ana?
Ana: Bien gracias.
Mario: Ana, ¿qué quiere para almorzar?
Ana: Yo quiero un casado con fresco de mora y también quiero comer arroz con leche para el postre.
Mario: Muy bien Ana, deme unos quince minutos y le traigo su almuerzo.
Ana: ¡Muchas gracias!
Mario: Con gusto.

Anexo#2

Complete el siguiente dialogo con las palabras que se encuentran en el cuadro.

En El Restaurante de Doña Tere

Diálogo:
Ulises: ¡Buenos días, María!
María: ¡Buenos días, don Ulises!
Ulises: María me puede dar el menú por favor, quiero ___________ la lista de comidas.
María: Claro don Ulises aquí tiene.
Ulises: María hoy tengo mucha hambre, para almorzar quiero _________________,________________________________,_______________________,________________________ y  también quiero______________ fresco de chan.
María: Don Ulises, ¿usted _____________algún postre?
Ulises: Sí María, yo ______________ un helado de frutas.

María: Muy bien, deme un momento y le traigo su almuerzo primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario